viernes, 26 de abril de 2013

«Crónica de una muerte anunciada», de Gabriel García Márquez

                   «Crónica de una muerte anunciada», de Gabriel García Márquez




Es éste un relato que el propio García Márquez concibe como una unión entre lo periodístico y lo narrativo. La historia tiene base real; los hechos se van reconstruyendo por un testigo años después de lo ocurrido
Al casarse con Ángela Vicario, Bayardo San Román descubre que su mujer no es virgen y la devuelve a la casa paterna. La familia forzará a la mujer a desvelar el nombre del culpable, y ella señala a Santiago Nasar. Los hermanos de Ángela anuncian que matarán a Santiago. Todo el pueblo parece saberlo salvo él mismo, y los hechos se sucederán de forma más o menos lenta pero imparable, abocados a un final que desde el comienzo de la obra y en el propio título se anuncia. El asesinato se muestra inevitable, como una fuerza que tiene un destino ya fijado y al que, por acción de unos y omisión de otros, acabaremos llegando con un sentimiento extraño, casi de frustración por los hechos (según se mire), de admiración por la habilidad de Márquez para hilar el entramado de la historia.

Podemos apreciar del mismo modo la variación de perspectivas que vemos en el desarrollo de la trama según los testigos o los pasajes que se cuentan, la imposibilidad que se deduce en la lectura de poder averiguar todos los detalles del entuerto y resolverlo con total certeza.

Destaco el sentimiento que se manifiesta en los hermanos de Ángela: ese impulso a la venganza, o, mejor, a la justicia (para ellos lo es), que irremediablemente les lleva a cometer lo ya anunciado, aun a sabiendas de que tendrá consecuencias y de que probablemente pagarán por ello; pero se ven obligados a hacerlo. Su honor, quizá la moral, la restauración de ese equilibrio justiciero, su familia y sus propias ideas les necesitan.

Una historia circular por lo evidente de su desenlace pero que, con todo, tiene su sentido de ser, su trasfondo y significado propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario