domingo, 21 de abril de 2013

«La tregua», de Mario Benedetti

                                           «La tregua», de Mario Benedetti





Os dejo otro de Benedetti.

Benedetti tiene, como otros, temas recurrentes en su escritura; pero el tipo no aburre, no cansa, lo hace bien y da gusto leerle. El amor, la muerte, la sociedad, política, la vida de la gente de a pie...quizá sean parte de ese cúmulo temático.

El protagonista de esta historia, Santomé, viudo desde hace años, está próximo a jubilarse y en una etapa algo rutinaria de su vida, donde incluso la visión del próximo tiempo de ocio resulta inquietante. La relación con sus hijos tampoco acaba de fluir.

Una oficinista que trabaja con él, Laura Avellaneda, empieza a llamar su atención, y la relación, casi clandestina, casi prohibida, casi ilógica, va tomando forma, cómo no, en las manos de Benedetti.
Santomé dobla la edad de Laura, y de ahí saldrá gran parte de los miedos y pensamientos del protagonista.
Toda la historia la cuenta Santomé a través de las entradas de su diario personal, donde podemos acercarnos poco a poco al protagonista y vivir muy de cerca sus experiencias y pensamientos.

Llegando al desenlace de la historia, Santomé entenderá que esa oportunidad era más un espacio, un algo intermedio, probablemente. Una tregua.

No os defraudará: el estilo de Benedetti es directo y certero, y el baile expresivo se torna envidiable en manos del uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario