miércoles, 15 de mayo de 2013

«Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo», de Albert Espinosa


«Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo», de Albert Espinosa



Hace un par de días comentaba otro libro —que no estuvo mal, dentro de lo que cabe, pues cumplía sus objetivos— de este mismo autor; creo que ahora viene la parte mala: si Espinosa funcionaba decentemente con el estilo de El mundo amarillo, al querer entrar aquí  de lleno —al menos en este caso— a una novela en sí, siento que el asunto se le escapa de las manos.

El protagonista tiene un extraño don con el que puede radiografiar a otras personas y conocer el momento más feliz y, digamos, el más amargo u horrible de su existencia, acompañados de otros que completan algo así como una gradación de sensaciones y recuerdos. El muchacho trabaja para la policía; tenemos a una chica misteriosa de la que Marcos (así se llama el chico) queda prendado, un extraterrestre, situaciones algo inverosímiles...todo eso no estaría mal si tuviesen un nexo más poderoso o, al menos, un armazón mejor armado.

Que la técnica narrativa no es uno de los puntos fuertes de Espinosa creo que es algo que ya vi en el otro libro que comentaba; el problema es que aquí ha querido entrar en un campo que se sale, pienso yo, de su campo de habilidades, a pesar de que introduce algunos pequeños pasajes más suyos, más vitales, donde se siente cómodo, pero que no tienen que ver con la novela en sí, sino que son meramente accidentales. Esos detalles están bien y él sabe darle un aire propio y ameno, por lo que creo que debería explotar eso y no meterse en camisa de once varas, o al menos no de esta forma. Todo queda un poco en el aire sin una base firme que lo sustente.

El desenlace tampoco ayuda a que el resto del libro cobre algún otro sentido y pueda salvarse.
Leeré más de él para ver cómo se mueve en sus otros libros.

Un saludote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario